Paradójicamente el papel en la Copa de 1948 fue muy bueno. Una importante muestra de cultura se dio durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006 disputada en Alemania. Durante el gobierno franquista, estos combinados regionales dejaron prácticamente de existir. Finalmente el tan ansiado ascenso se producirá durante la temporada 1946-47. Benito Díaz realizó aquella temporada una revolución táctica en el fútbol español. Básicamente la táctica consistía en jugar con tres defensas, dos medios volantes, dos interiores y tres delanteros. De cara a la temporada siguiente, la 1950-51 la Real se reforzó con otros tres fichaje de relumbrón. Al acabar aquella temporada Benito Díaz decidió dejar su labor como entrenador y la Real buscó como sustituto a José Ignacio Urbieta, que había sido jugador del club unos años antes. El acto fue cerrado con el gol que clausuraba oficialmente el campo que fue marcado por un niño de cinco años, hijo del futbolista Javier Sagarzazu, quien había fallecido unos años antes cuando todavía estaba en activo. Al acabar el campeonato la junta directiva del club emitió un comunicado en el que alababa la labor del entrenador y culpaba de los malos resultados a los jugadores.
En esa difícil situación la directiva del club dimitió. Al aumentar la capacidad del estadio, el club pudo aumentar el número de socios y consiguientemente los ingresos, con lo que pudo alcanzar cierta estabilidad económica. En las nueve temporadas en las que ha militado en Primera, Aranda ha disputado 152 partidos, en los que ha marcado 28 goles. Los tres conjuntos llegaron empatados a la última jornada con la Real en primera posición gracias a la diferencia de goles entre ellos. Los tres partidos acabaron en derrota y los augurios eran negativos pero la Real se rehízo y entabló a lo largo del campeonato una dura pugna con CD Málaga y Granada CF. El seleccionador habló, cómo no, de Sergio Ramos, protagonista de la semana porque será el internacional con más partidos vistiendo la camiseta española (168) y porque se ha publicado su interés por estar en los Juegos de Tokio.
Fue una final tan igualada que requirió la disputa de tres partidos. Tras dos empates consecutivos, el Donostia perdió el liderato en la jornada 11 y una racha de tres derrotas consecutivas en las siguientes jornadas le dejaron definitivamente sin opción alguna a disputar el título. La victoria donostiarra en su visita al Mestalla permitió mantener el liderato y ascender de nuevo a primera. Nuevamente en la temporada 1943-44 el equipo donostiarra perdió la categoría. Ambos eran donostiarras, por lo que regresaban a casa y dieron muchas tardes de gloria al conjunto donostiarra durante esa década. Durante toda la década de 1940 las dificultades económicas fueron una constante y constituyeron un lastre para mejorar el rendimiento deportivo del equipo. Tenía que convertir un grupo de chicas muy entusiastas en un verdadero equipo de waterpolo y, al mismo tiempo, enfriar los ánimos de quienes pensaban que con sólo llegar él todo sería coser y cantar. Tras él anotó 322 más y se situó al final de su etapa en el club como su máximo goleador histórico tras superar el registro de Di Stéfano.
En el Grupo 1 de las semifinales, él se impuso sobre Universitario de Deportes y la Liga Deportiva Universitaria (de Perú y Ecuador respectivamente). Estas fueron las explicaciones de Luis Enrique en rueda de prensa en un partido en que sólo participó Busquets como representante del Barça y terminó sin ningún miembro blaugrana sobre el campo, a excepción de Rakitic en el bando croata. La Federación Norte no acató a su vez la resolución de la española y acordó la repetición del partido en Santander, a la que no se presentó la Real. Su rival en la final fue por tercera vez el FC Barcelona. Además, el central del FC Barcelona resaltó la insistencia del equipo. Gracias a los ingresos extra que obtuvo el club por la ampliación de su estadio en 1948 pudo trazar un plan para consolidar al equipo en la máxima categoría del fútbol español. El futuro económico del club, debido también a los altos gastos que conlleva, sigue dependiendo lógicamente de aportar mayores ingresos. Como dato anecdótico esa temporada el entrenador Harry Lowe tuvo que alinearse a sí mismo en un partido en Valencia por baja de última hora por enfermedad de un jugador. Desde 1926 los clubes españoles buscaban organizar un sistema de Liga, como el que operaba en otros países, sin embargo no lograban ponerse de acuerdo entre sí.
Esta vez sí pudo la Real ganar el torneo en un mano a mano con el Real Unión no exento de polémica. De cara a la temporada 1934-35 se realiza la primera ampliación de la categoría, que acogerá 12 equipos por primera vez. Sin embargo y pese a las dificultades económicas, la temporada siguiente (1940/41) se consiguió volver a Primera división. La primera temporada en Segunda entrenó a la Real, Perico Torres, que había entrenado brillantemente al Sanse la temporada anterior en Segunda. Moré siguió en el banquillo hasta la conclusión de la temporada 2002-03, y para afrontar la siguiente campaña se contrató a Fernando Vázquez. Sufrió una parada cardiorrespiratoria de casi 30 segundos, y no recuperó el conocimiento hasta que estaba en la ambulancia, camino del hospital. “No podíamos dejar escapar a Julen y a su equipo que han hecho un trabajo sensacional. Los cariocas llegaban con un equipo renovado del que había ganado en EEUU, dando impresión de solvencia. Mismo registro se establece en las competiciones UEFA, siendo de nuevo el equipo madrileño el más laureado con 20 títulos.
Aquí hay más información sobre equipacion seleccion española eche un vistazo a nuestra página web.