↑ a b The Rec. The Shared Origins of Football, Rugby, and Soccer (en inglés). Pívot: Suelen ser los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Que los clubes y los jugadores se expresen políticamente es una señal de madurez en una sociedad», apunta Madina. Preguntamos a un socialista de Bilbao (el ex diputado Eduardo Madina), una popular del Barça (la vicesecretaria del PP, Andrea Levy) y un indepe del Espanyol (el portavoz de ERC, Gabriel Rufián): ¿ La semifinal teniendo como rival a Corea del Sur finalizó después de la prórroga con un marcador de 2-2, de esta forma se jugaron la victoria en los penaltis, ganando la selección japonesa. Cuando todavía están recientes los ecos de la pasada final de la Copa del Rey disputada entre FC Barcelona y Athletic de Bilbao, ahora es el primer partido de la Selección española en la Eurocopa el que mueve a controversia. Después, Aduriz fue contundente: «Hay que dar una vuelta a este partido porque ha sido muy triste.
Este símbolo coincidió con la presencia en el palco de autoridades de los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acompañó su homólogo polaco, Donald Tusk. Para el doctor Cano-Vindel, la razón principal del consumo imparable de estos fármacos es haberlos convertido en el método prioritario para manejar nuestras emociones y resolver los problemas de ansiedad o depresión. Con una ansiedad que le empuja al error, precipitado en el remate, sin sentir que todo el fútbol de España ahora pasa por él. En 1995, logró una buena actuación en la Copa América tras terminar en la cuarta posición. El debate surge a propósito de una fotografía realizada ayer por un profesional de la agencia Reuters a la grada del Arena Gdansk. De nuevo, como sucedió en el encuentro disputado en el Vicente Calderón, con el foco sobre la grada y no sobre el terreno de juego.
Recordaba, recuerda siempre, a Camacho, que se salía del chándal cuando se entrenaba en la vieja ciudad deportiva del Real Madrid al lado de Vicente del Bosque, de Pirri, de Santillana. El 27 de mayo de 2001 debutó con el equipo en el Estadio Vicente Calderón ante el CD Leganés con una victoria por uno a cero. Las pasadas navidades, el tradicional encuentro de la selección vasca se disputó en un estadio casi desierto. Durante muchos años, la negativa del Athletic a guardar minutos de silencio por las víctimas de ETA definió a un estadio que, en realidad, siempre fue menos beligerante que Atocha o El Sadar. Creo que no podía aceptar la derrota», comentó el asistente del jefe de bomberos a los periodistas. La polémica parece no entender de fronteras en lo que a fútbol se refiere. La federación polaca de fútbol (PZPN) presentó el pasado mes de noviembre una equipación que no sólo no logró entusiasmar a la hinchada, sino que provocó un estallido de ira y de fervor patriótico. Es lo que ha pasado en el Camp Nou», puntualiza Levy, que señala a un Barça que se ha encontrado (o se ha metido) en el ojo del huracán.
Esta generación de futbolistas fue apodada como la Quinta del Cobi, en honor a la mascota de las Olimpiadas de Barcelona, llamada Cobi. «Que futbolistas como Piqué se posicionen es positivo. Como apunta Madina, la política de admitir sólo futbolistas nacidos o formados en el País Vasco (y unos alrededores amplios) lo ha convertido históricamente en un caramelo para el nacionalismo vasco, pero esto se ha diluido. «Un club como el Barça no puede actuar como si sólo tuviera seguidores de una tendencia ideológica. «El Barça intenta quedar bien con todo el mundo y eso genera malestar en unos y otros. Vale. Entonces, el Barça está del lado indepe. En 1913 los dos equipos volvieron a enfrentarse con un contundente 0-7 a favor del Marino. No debería haberse posicionado claramente a favor del soberanismo. Primero, se posicionó a favor del derecho a decidir. Aguirre abogó entonces por «suspender y celebrar a puerta cerrada en otro lugar» el encuentro ante la posibilidad de que se produjese una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España, circunstancia que finalmente tuvo lugar. Después, se quedó en tierra de nadie al jugar a puerta cerrada el 1-O en vez de suspender el partido, como pedía el independentismo, o disputarlo con normalidad.